lunes, 30 de mayo de 2011

Bloque III LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN

Tema 5: Organización de los recursos personales: alumnado y otros profesionales 


 




Fuente: elaboración propia.

















Reflexión: En esta imagen podemos observar a una maestra y aun alumnos, posiblemente los dos recursos personales imprescindibles el uno para el otro, para que se produzca el proceso de aprendizaje


Tema 6: Organización de los recursos temporales 



Fuente: elaboración propia.















Reflexión: Aquí tenemos un horario de una clase de 1º de primaria. Podemos observar que el horario es más corto con respecto a otros cursos de educación superior ya que se intenta adaptar la capacidad que tienen los niños para trabajar en el ámbito escolar.


Tema 7: Organización de los recursos materiales: espacios y materiales didácticos




















Fuente: elaboración propia.























 Reflexión: Aquí tenemos la imagen de un aula de informática, un aula compuesta por ordenadores gracias a los cuales, los alumnos pueden interactuar con las nuevas tecnologías para adaptarse a los tiempos actuales.

¿Pero es bueno solo centrarse en la tecnología y dejar el conocimiento de lo que ocurre fuera del aula apartado a un lado?, quizás puede que no tenga un fin muy practico para que el alumno alcance las competencias exigida; pero si que tiene una gran importancia para el entendimiento de la vida.






















Tema 8: Servicios complementarios: actividades extraescolares y complementarias. Servicios de Apoyo

ASPECTOS
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

DEFINICIÓN
Se considera actividades complementarias las organizadas durante el horario escolar por los centros, de acuerdo con su proyecto curricular y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas, porel momento, espacio orecursos que utiliza.
Se consideran actividades extraescolares las encaminadas a potenciar la apertura del centro a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural, la preparación para su inserción en la sociedad o el uso del tiempo libre.
OBLIGATORIEDAD.
No son obligatorias,pero el centro ha de arbitrar medidas para atender al alumnado que no participe en ellas.
No.
En principio No. Todas tienen carácter voluntario.

AUTORIZACIÓN DE
LOS PADRES.

No, tan sólo en caso de que se requiera salir del Centro.
Dependerá deltipo de actividad.
HORARIO
Lectivo
No Lectivo
EVALUACIÓN
No
CORDINAC. CON OTROS CENTROS

No es necesario
Es aconsejable.
INCLUSION EN EL PLAN ANUAL

Sí.
Sí.
APROBACIÓN
Consejo Escolar
Consejo Escolar
PROMOCIÓN, ORGANIZAC. Y REALIZAC.

Equipos de Ciclo
Equipos de Ciclo, A.P.A, otras asociaciones, el Ayuntamiento,etc.
PROGRAMACIÓN
No se especifica.
Propuesta que ha de incluir:

a. Denominación de la actividad.

 b. Horario y lugar en que se desarrollará.

c. Personal (adscrito al centro, personalcontratado, voluntariado o ayuntamiento).

d. Coste y fórmula de financiación.

INFORMACIÓN A PADRES

Sí. Una vez aprobadas por Consejo Escolar.
Sí. Una vez aprobadas por Consejo
Escolar.

FINANCIACIÓN
Recursos económicos procedentes de:

a. Gastos de Funcionamiento del Centro (previa aprobación por el Consejo Escolar).

b. Presupuestos Generales de la Administración.

c. De cualquier Ente público o privado.

d. Aportaciones de los usuarios.

Recursos económicos procedentes de:

a. Gastos de funcionamiento del Centro (previaaprobación por el Consejo Escolar)

b. Presupuestos Generales de la Administración.

c. De cualquier ente público o privado.

d. Aportaciones de los usuarios.






Fuente: elaboración propia.



Reflexión: Bueno creo que la risa es un gran medio para aprender y con este tema no es una excepción. En este monologo el humorista Miki Nadal critica el exceso de las actividades extraescolares que muchos niños padecen muchas veces por la presión de sus padres por querer que sus hijos aprendan de todo, pero hay un dicho que dice: "Aprendiz de mucho, maestro de nada" que es representada en el monologo de una manera un tanto satírica.









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-1º Articulo:

EDUCACIÓN VIRTUAL: AULAS SIN PAREDES


DR. RAFAEL EMILIO BELLO DÍAZ

  
Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones
posibilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual para
las interrelaciones humanas, este nuevo entorno, se está desarrollando en el área de educación,  porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones.


Este entorno cada día adquiere más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos.

Además adaptar la escuela, la universidad y la formación al nuevo espacio social requiere crear un nuevo sistema de centros educativos, a distancia y en red, así como nuevos escenarios, instrumentos y métodos para los procesos educativos.


Por muchas razones básicas, hay que replantearse profundamente la organización de las actividades educativas, mediante un nuevo sistema educativo en el  entorno virtual.


El nuevo espacio social tiene una estructura propia, a la que es preciso adaptarse.


El espacio virtual, que le llamo aulas sin paredes,  cuyo mejor exponente actual es la red Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino multicrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados por diversos países.


Este entorno de multimedias  no sólo es un nuevo medio de información y comunicación, sino también un espacio para la interacción, la memorización y  el entretenimiento.


 Precisamente por ello es un nuevo espacio social, y no simplemente un medio de información o comunicación.

Por ello, cada vez  es preciso diseñar nuevos escenarios y acciones educativas, es decir, proponer una política educativa específica para el entorno cibernético. Aunque el derecho a la educación universal sólo se ha logrado plenamente en algunos países, motivo por el cual hay que seguir desarrollando acciones de alfabetización y educación en el  entorno real. Este exige diseñar nuevas acciones educativas.


Debemos proponernos capacitar a las personas para que puedan actuar competentemente en los diversos escenarios de este  entorno. Por ello, además de aplicar las nuevas tecnologías a la educación, hay que diseñar ante todo nuevos escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en el nuevo espacio telemático.


 El acceso universal a esos escenarios y la capacitación para utilizar competentemente las nuevas tecnologías se convierten en dos nuevas exigencias emanadas del derecho a que cualquier ser humano reciba una educación adecuada al mundo en el que vive.


LA HIPÓTESIS DE LOS  ENTORNOS


Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando  la sociedad , y en particular los procesos educativos.

 Las redes digitales  son parte de ese cambio social, pero hay que tener en cuenta  muchas tecnologías coadyuvantes.


El teléfono, la radio y televisión, el dinero electrónico, las redes telemáticas, las tecnologías multimedia y la realidad virtual son tecnologías a tener en cuenta.


La Pedagogía  habla de educación para los medios, de alfabetización audiovisual y de alfabetización informativa.


Las Nuevas Tecnologías  posibilitan la construcción de un nuevo espacio social.


La autística virtual, cuya estructura es muy distinta a la de los entornos reales o  naturales  y urbanos  en donde tradicionalmente se ha desarrollado la vida social, y en concreto la educación.


Dicha transformación es lo suficientemente importante como para que pueda ser comparada con las grandes revoluciones técnicas  como la escritura, imprenta, que  transformaron  la educación.


Además, incide en el  conocimiento humano.


Es por estas cuestiones es que comienza a hablarse de la Sociedad de la Información y del conocimiento.


Las redes educativas virtuales son las nuevas unidades básicas de dicho sistema educativo, que incluye el diseño y la construcción de nuevos escenarios educativos, la elaboración de instrumentos educativos electrónicos y la formación de educadores especializados en la enseñanza en el nuevo espacio social.


Las interrelaciones educativas en los entornos reales o naturales suelen ser presenciales, están basadas en la vecindad o proximidad entre los actores o interlocutores y requieren la coincidencia espacial y temporal de quienes intervienen en ellas.


En cambio, el espacio virtual, cuyo mejor exponente actual es la red Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino asincrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar disemina-dos en distintos lugares.

  
En el nuevo milenio,  las redes telemáticas son la expresión más desarrollada del entorno virtual debido a su carácter multimedia, muy importante a efectos educativos, y al grado de interactividad.


Han surgido nuevas tecnologías de memorización, archivo y documentación, y  la realidad virtual abre nuevas posibilidades para el desarrollo de procesos perceptivos y sensoriales.


A través de las redes electrónicas es posible  teletrabajar, entretenerse, investigar y hacer arte, entre otras muchas cosas. El  entorno virtual es un nuevo espacio social porque  actividades sociales pueden desarrollarse en  redes, no sólo en los hogares, instituciones o empresas.


Al apoyar una política educativa específica para la aulística virtual  no se pretende que vaya a sustituir la que ya se lleva a cabo en la sociedad actual. Las Universidades y  escuelas seguirán existiendo.


Lo que podría ocurrir es que a los centros académicos se les superpongan redes educativas digitales a través de las cuales se desarrollarían procesos educativos del entorno virtual, complementarios a los entornos reales.


 El derecho a la educación universal tiene que ampliarse, porque los espacios sociales se han ampliado. Lo cierto es que el entorno digital emergente exige diseñar nuevas acciones educativas, complementarias a las ya existentes.


No basta con enseñar a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos, además de introducir conocimientos básicos de historia, literatura y ciencias. Todo ello es necesario y lo seguirá siendo  en los espacios naturales y urbanos en los que tradicionalmente se ha desarrollado la vida social.

Pero de manera progresiva, gran parte de la vida social se desplegará en el espacio electrónico y virtual, y por eso es preciso implementar la escuela tradicional con una escuela  digital y virtual.


 La sociedad de la información requiere un nuevo tipo de alfabetización, o, mejor, la adquisición de nuevas habilidades y destrezas para intervenir competentemente en el espacio cibernético.

 La hipótesis de los diferentes entornos implica la irrupción de un nuevo ámbito social en el que hay que saber moverse y actuar. De ahí la necesidad, de plantearse nuevos retos educativos.


Fuente: http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp

 -2º Artículo

Para acomodar varios grupos dentro de un salón de clases la distribución espacial es primordial. Para un buen funcionamiento del grupo es esencial poseer mesas modulares o mesas redondas u ovaladas para favorecer la comunicación interpersonal. Aunque es complicado encontrar aulas de este tipo hay que crear el ambiente apropiado y lo ideal es organizar un círculo con todos los grupos para facilitar la movilidad. Un factor interesante en la recreación del aula es lo proxémico “la palabra proxémico sirve para designar las observaciones y teorías interrelacionadas del uso que los sujetos de una determinada cultura hacen de los espacios(...) Por otra parte, la comunicación no verbal, de tipo gestual, entra a jugar un papel determinante(...) Lo interesante de este hecho, es la necesidad de afectar con nuestro cuerpo, el cuerpo y la mente del oyente.” (Jiménez, 2003, P 160). Según el mismo autor, hay datos que reflejan la visión de los estudiantes cuando el espacio del aula se vuelve proxémico como el del trabajo en equipo.  Transformar un aula de clase en círculo significa para los estudiantes:  

  1. Versen entre ellos mismos, lo que mejora la discusión y la comunicación. 
  2. Mayor comunicación con el profesor
  3. Mejor comprensión dada la visibilidad
  4. Centrar mejor  la atención
  5. Mejorar la respiración debido a la libertad del espacio
  6. Existe mayor organización del espacio
  7. Mayor libertad de movimiento

Fuente: http://www.wikilearning.com/monografia/el_aula_un_escenario_para_trabajar_en_equipo-la_organizacion_del_aula/16203-7



Reflexión: Ambos textos defienden que se puede conseguir un perfecto ambiente en un aula pero de maneras un tanto diferentes. El autor del primer artículo opta por unas aulas altamente tecnologicas sin rastro de los antiguos recursos materiales que componian la escuela. Mientras que el segundo autor opta por estar en un aula clásica, sin tan sotisficadas tecnologías como el aula del primer autor, ya que este se rige por como están colocada las mesas, las sillas, etc.

Esto nos lleva a la conclusión de que puede lograrse un buen ambiente escolar en aula tanto si esta posee recursos materiales altamente tecnológicos como si no.

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